1. Contenido de calidad

A la hora de planificar los contenidos de tu web, cuida de tu contenido para que tenga la mejor calidad y que responda siempre a las necesidades de tu usuario. No te olvides que buscadores como Google, Bing, Yahoo o DuckDuckone se dedican precisamente a eso, a ofrecer información que busca el usuario.

No entres en el juego de las fake news o noticias falsas, que buscan el clickbait (el clic fácil), por delante del contenido veraz y de calidad.

Una buena estrategia es generar contenido asociado a las tendencias del momento.

2. Backlinks

Trabajar los backlinks es clave para mejorar el posicionamiento SEO de tu web. Y es que cuanto más se enlace y se referencie tu contenido en webs, blogs, etc, más confianza generarás en buscadores al considerar tu página de calidad y valor.

¿Y cómo puedes conseguir backlinks hacía tu web?

  • A través de redes sociales: crea perfiles en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Vimeo, LinkedIn, Google My Business…) e incluye un enlace hacia tu web.
  • Listas de periódicos: medios como El Economista tienen publicadas listas en las que podrás añadir un link hacia tu web. También podrás contactar con medios y conseguir contenido promocionado por un precio pactado.
  • Foros y blogs: haz un repaso de los foros de tu sector y contesta a comentarios o preguntas de otros usuarios. Podrás colocar un enlace hacia tu sitio web y conseguir un nuevo backlink.
  • Guest Blogging: colabora con otros medios como firma invitada. Podrás aportar tu experiencia y al mismo tiempo incluir un backlink hacia tu web desde un nuevo dominio.

 

3. Fragmentos destacados o Featured Snippet

Los fragmentos destacados ofrecen información previa del contenido al que quieres acceder y están ganando mucha popularidad. Google ha creado esta herramienta para que el usuario pueda leer un fragmento del contenido que estás ofreciendo y facilitar así el clic.

Trabajar los fragmentos destacados te permitirá optimizar el contenido de tu web y aumentar el tráfico que recibes.

 

4. Sitios seguros con HTTPS

Que tu sitio se muestre como seguro es un factor que también afecta al posicionamiento de tu web. Te explico. Si un sitio se muestra como no seguro, es muy probable que tu usuario se vaya de la web sin completar ninguna acción. Esto repercute en una mayor tasa de rebote, lo que afecta a tu ranking en buscadores.

Para solucionar este punto debes instalar un certificado SSL en tu web.

 

5. SEO On-Page

Trabajar el SEO en tu propia página es uno de los principales elementos para mejorar tu posicionamiento SEO y que más económico te saldrá. Atiende a estos aspectos:

  • Título: piensa en un nombre atractivo y que identifique tu negocio. Debe generar curiosidad y contener tu palabra clave.
  • Descripción: en la metadescripción puedes resumir a qué se dedica tu negocio. Debes mantener el formato de generar curiosidad, de llamar la atención para que el usuario quiera seguir sabiendo de ti.
  • URL: piensa en un URL que sea corto (no más de 4 o 5 palabras), y que contenga tu palabra clave.
  • Uso de datos estructurados: estructura el contenido de tu página en H1, H2, H3 y descripciones. Las etiquetas de encabezado estructuran correctamente la página y facilita que los robots de Google puedan rastrear tu página.
  • Etiquetas ALT: las imágenes, vídeos e infografías mejorarán la experiencia de navegación de tu usuario. Cada vez que subas uno de estos elementos añade etiquetas ALT con las palabras clave.
  • SEO Local: si tienes un pequeño negocio, es fundamental añadir información de NAP (nombre, dirección y teléfono), que te ayudarán a posicionarte en las búsquedas locales. Puedes incluir esta información en redes sociales, en tu perfil de Google My Business o en directorios como Páginas Amarillas, Foursquare, TripAdvisor o Yelp. Para el SEO Local también es esencial optimizar las etiquetas Schema, que ayudan a los motores de búsqueda a entender cada parte de los datos.

 

6. UX y SEO Técnico

Uno de tus mantras debe ser asegurar una excelente navegación de los usuarios en tu web. Para mejorar la experiencia de usuario prueba, prueba y no te canses de probar. Testea tu página como si fueses un usuario: añade y quita productos, prueba formularios de registro, haz compras y mejora aquellos aspectos estéticos que pueden causar fricción en el usuario. Un usuario descontento abandonará la página a los pocos segundos sin completar la transacción.

Por ejemplo, un elemento clave es diseñar buenos formularios con los que puedas captar más leads para tu base de datos. También es esencial el White Space o espacios en blanco que facilitan la navegación por tu site. Y no te olvides de los call to actions o llamadas a la acción, responsables de que los usuarios naveguen de forma intuitiva y completen las acciones de tu web.

Otro de los elementos esenciales dentro del SEO Técnico es cuidar que la velocidad de carga de tu web nunca supere los 2,5 segundos.

 

7. SEO Móvil

La navegación a través del móvil no deja de crecer año a año. Piensa en como actúas tú como usuario, y es que usamos el móvil para todo: para leer noticias, para comprar, para consultar nuestro correo o para editar documentos.

Google está usando la indexación en móviles de forma preferente para puntuar tu sitio.

 

8. SEO Off-Page

El SEO Off-Page se trata de todas las acciones que puedes llevar a cabo fuera de tu página. Te damos algunas ideas para mejorar el posicionamiento SEO de tu web: crea un blog que trate contenidos de calidad de tu temática y actualízalo de forma constante, invita a firmas relevantes para que publiquen en tu página, genera links a tu página a través del branded content o contenido patrocinado o sigue los blogs y foros de tu sector y ayuda a usuarios, generarás muy buena reputación para tu marca.

¡Comparte si te ha resultado interesante!

Comparte este post en Facebook y deja un comentario.

¡Sígueme en redes sociales!